Colombia aims to be the world’s second largest avocado producer by 2040

El aguacate se está convirtiendo en el producto estrella de la agricultura colombiana. Tras años de esfuerzo de la colaboración conjunta de las entidades del Gobierno y las compañías productoras de este producto, se espera que en el 2040 el país se convierta en el segundo productor mundial de este fruto.

Detrás del rápido crecimiento que ha tenido el país se encuentra una importante inversión extranjera en la cual Colombia se ha convertido en un nuevo origen para negocios internacionales en el sector agrícola, a través de nuevos productos como el aguacate y las frutas exóticas. Las tierras a precios accesibles, el no tener estaciones climáticas y el tener acceso a los dos océanos son algunas ventajas que destacan al país de otras opciones de inversión en Sudamérica. Según el estudio de aguacate de ProColombia de septiembre de 2019, algunos casos de éxito de inversión extranjera que ha recibido el país son: Green Fruit Avocado, Camposol, Rans y Westfalia Fruit Colombia.

Así mismo, en el 2017 la compañía coreana Rans llegó a Colombia con el fin de invertir en la agricultura. En un primer momento abrieron una oficina en Bogotá y compraron maquinaria no solo para producir aguacate de exportación sino también frutas exóticas y enviar estos productos al mercado coreano y japonés. ProColombia afirma que dentro de los planes de la compañía está el mantener el 60% de la producción destinado a aguacate Hass y el 40% restante a frutos exóticos como gulupa, granadilla, lulo, pitahaya y uchuva, entre otros.

Estos son solo algunos casos de muchos otros que ha recibido este año el país y se espera que al ser la sede del World Avocado Congress se sigan generando nuevas oportunidades de inversión. De esta forma, se crea un impacto positivo al generar nuevos empleos, un crecimiento del sector acelerado, un reconocimiento a nivel mundial y por supuesto que la industria aguacatera sea ejemplo de por qué la riqueza de Colombia se encuentra en el campo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *